martes, 17 de noviembre de 2015

Yecla y su comarca



Ciudad de Yecla: Merece una visita la porticada plaza del ayuntamiento, donde podrán admirar un conjunto histórico bien conservado, destacando bellos edificios como la antigua lonja, la Iglesia Vieja, o el edificio del Ayuntamiento. Visita aparte merece la Básilica de la Purísima, de inmensas proporciones, destacando su pintoresca cúpula, la Iglesia del Niño, o la Iglesia de San Francisco. A resaltar es el museo 
 Arqueológico Municipal “Cayetano de Mergelina” de Yecla está concebido como un espacio de divulgación y enseñanza, a la vez que como un centro de documentación especializada, con una exposición diseñada de forma atractiva y pedagógica a un tiempo. Un recorrido fascinante que comienza en torno al 150.000 a.C. (Paleolítico Medio) y termina en la Baja Edad Media a fines del siglo XV y en el que se ofrece una magnífica visión de cómo ha sido gestionado un mismo espacio o territorio en distintos tiempos. El año pasado se descubrió un busto de ADRIANO, que corresponde con uno de los 7 bustos oficiales de la antigua Roma, y que se puede visitar en dicho museo.
Resaltar la gastronomía Yeclana por su singularidad y exquisitez, pudiéndose probar en los abundantes bares y restaurantes de gran prestigio que andan repartidos por la ciudad.

Bodegas y Viñedos: Yecla, al igual que la cercana y mas renombrada población de Jumilla, tiene una centenaria tradición vitivinícola; Paseando por sus parajes podrán disfrutar de inmensos viñedos, numerosas bodegas, y una rica cultura ligada al mundo del vino, la recién creada RUTA DEL VINO DE YECLA, hace de por si otro atractivo para la ciudad

Conjunto del Castillo: Sobre los cimientos de una antigua fortaleza de la que se conservan actualmente las ruinas, en proceso de excavación y consolidación  y el callejeado de una población árabe, se asienta el santuario del Castillo, que guarda la imagen de la patrona de la cuidad. Los alrededores constituyen un lugar relajante, en el que se puede admirar una rica arquitectura popular de casas cueva y una vista panorámica de todo el término.


Parajes Naturales: Visita obligada al Monte Arabí, lugar de belleza indescriptible, de caprichosas formaciones geológicas, de pasado enigmático, como así atesoran sus petroglifos, pinturas rupestres y asentamientos inmemoriales, de riqueza natural incomparable. Destacado también es un un recorrido por la Sierra de Salinas, de valiosa riqueza botánica (roble, madroños, sabinas, encinas, conrnicabras..) y de imponentes paisajes,  y desde cuya atalaya, a mas de 1200 metros, se contempla unas prodigiosas vistas de toda la comarca. La riqueza faunística nos la proporcionan nuestras estepas, lugar desde  contemplar el vuelo de la avutarda, el sisón, el alcaraván, la ortega, el cernicalo primilla. También merece una relajante visita la Rambla de Tobarrillas, y los Altos de Almansa, con imponentes ejemplares de árboles.

Muy cerca tenemos también el Parque Regional Sierra del Carche, que también destaca por su abundante riqueza botánica y parajes excepcionales.

Fiestas y tradiciones: Declaradas de interés turístico nacional, las fiestas mas nombradas son en honor a la patrona, a principios de Diciembre. Nada desmerecen las fiestas mas populares, una de las mas espectaculares de toda la comarca, como son las fiestas de San Isidro, en Mayo. Yecla cuenta también con una rica y espectacular Semana Santa, en la que se puede contemplar la imagen de una Piedad del insigne escultor Salzillo





QUE VER EN LAS CERCANÍAS

(Excursiones en coche de aproximadamente  media hora - 1 hora de duración)

Rutas de los Castillos: Casi todas las poblaciones de nuestras alrededores están dominadas por hermosos castillos, todos ellos visitables y en perfecto estado de conservación: Jumilla, Villena, Biar, Sax, Petrer... destacando los Castillos de Almansa y Villena, declarado monumento histórico-artístico. Algunas poblaciones, como Biar, merecen una pausada visita, para contemplar su hermoso trazado urbano.

1 comentario:

  1. En verano se puede disfrutar de las fiestas de los pueblos de alredededor, como la fiesta de la vendimia de Jumilla para mediados de agosto, las fiestas de Almansa para el 15 de agosto,
    y para septiembre las fiestas de moros y cristianos de Villena que son para el 5 de Septiembre

    ResponderEliminar